Los pedos los mataron

Posted: May 12, 2012 in noticias
Tags:

Científicos aseguran que los gases modificaron el clima y provocaron trágicos cambios en la temperatura terrestre.

Los dinosaurios herbívoros de gran tamaño generaron tal cantidad de gas metano (llamados gases de “efecto invernadero”),a través de sus flatulencias, que llegaron a modificar el clima de la Tierra durante el Período Mesozoico, hace más de 65 millones de años, según un estudio británico dado a conocer en las últimas horas.

De acuerdo a la investigación de la Universidad John Moores de Liverpool, en Inglaterra, los enormes saurópodos produjeron grandes cantidades de metano a partir de sus flatulencias, que modificaron la temperatura del planeta. Dichos dinosaurios, que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años), poblaron lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida. La investigación fue publicada ahora en la influyente revista científica británica Current Biology.

Los saurópodos eran herbívoros y cuadrúpedos, y estaban caracterizados por largos cuellos y colas. Este género de dinosaurios incluyó a algunos de los animales más grandes que existieron en la Tierra, como el Diplodocus, que medía cerca de 50 metros de largo y pesaba 45 toneladas. Los científicos británicos concluyeron que, así como ocurre en las vacas, la bacteria que produce el metano en los intestinos de los herbívoros ayudaba a los saurópodos a fermentar las enormes cantidades de plantas que consumían a diario.

“Un simple modelo matemático nos ayudó a concluir que los microbios que vivían en los saurópodos habrían producido suficiente metano para modificar de forma importante el clima del Mesozoico”, declaró el científico Dave Wilkinson, jefe de la investigación de la John Moores University. “De hecho, nuestros cálculos sugieren que estos dinosaurios habrían producido más metano que todas las fuentes modernas juntas, incluidas naturales y las creadas por el hombre”, agregó.

El metano es un gas de invernadero más potente que el dióxido de carbono, ya que tiene una mayor capacidad para atrapar calor. Las emisiones globales de metano de estos animales habrían superado los 472 millones de toneladas por año, según los científicos. Dicha cifra es comparable con las emisiones de metano totales actuales tanto naturales como generadas por el hombre.

20120512-083330.jpg

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s